Autoconocimiento,

Eres lo que haces?

Claudia Souza. Educación emocional 2 Opiniones

"Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula."
Antoine De Saint Exupery




-Eres lo que haces- Dicen muchos. Yo no podría estar más en desacuerdo.
A no ser que hayas renunciado, a no ser que pese más en tí la pereza de la no acción frente al compromiso del cambio, a no ser que hayas tirado la toalla y comience a vislumbrarse en tu horizonte el conformismo, el sabor agridulce de lo que pudo haber sido y no fue. Y aún así, sé que lates de vez en cuando al imaginar qué hubiera pasado si...

¿Qué te has dejado en el camino? ¿Qué te impide retomarlo? ¿Te imaginas dentro de diez años haciendo lo que ahora haces?
Estoy de acuerdo en que es incómodo, en que se necesita aclarar el pensamiento y verlo como posible, es muy probable que te inunde la duda y el pesimismo, que te bloquees y decidas dejarlo todo como está, para qué remover viejas ilusiones, para qué alimentar la cabeza de pájaros. Tu vida está bien así y si no, mala suerte, no eres de esos afortunados que son felices haciendo lo que les gusta, ellos sí han tenido suerte. Y los miras de soslayo envidiando dulcemente la fortuna, que con su vara les tocó.

Y yo me pregunto: Si son felices ¿No están haciendo lo que son? ¿No están cumpliendo su propósito en la vida? ¿Qué tanto de suerte hay en un hombre que decide ir al encuentro de su llamada interior?

Qué tanto caso le haces a tu vocación?


Cómo estás trabajando en lo que te gusta, en lo que va en consonancia con tu propósito vital?


Qué tan feliz eres haciendo lo que haces?


Qué tanto de felicidad les corresponde sólo a los demás?


Qué le haría falta a tu vida para llegar a tu destino profesional?


Qué estás dispuesto a asumir?


Esa es la diferencia entre quien ha logrado llegar a desarrollar y vivir de lo que le gusta, y alguien disconforme con su trabajo.


Los que son felices, HACEN LO QUE SON.

Y la felicidad es subjetiva, igual que las vocaciones.

            "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."                                                                                                      -Confucio-

2 comentarios:

  1. Para algunos, el verbo SER es algo estático, significa estar, existir. Sin embargo prefiero interpretarlo de una manera más dinámica: SER es lo mismo que ESTAR SIENDO, lo que remite a actividad. Ser es para mí una forma de HACER. La vida es movimiento, transición, constante cambio y transformación. Lo que existe por mero existir, creo que está muerto.
    .
    De ahí que coincido con tu mensaje acerca de HACER LO QUE SE ES, porque creo que conscientes o no de ello, es lo único que los seres humanos podemos hacer. Así como dice el proverbio: "Las circunstancias no hacen al hombre sino que lo revelan tal como es", nuestras aficiones, vocación y manera de hacer lo que hacemos, también nos confirman tal como somos en nuestra más pura naturaleza.
    .
    Más negativamente, como me dijo un amigo hace años: "Si no tenés tus propios planes, entonces estarás en los planes de otros"...
    .
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario, Pablo, muy en la línea del coaching. Es un lujo tenerte en mi espacio, compartiendo tus reflexiones y participando. "Estar siendo", genial porque describe y reafirma del "hacer lo que eres".
    Gracias!

    ResponderEliminar