Proyecto Juntos Murcia

Sano para ti, sano para tu bebé.

Tuve el honor de participar del proyecto piloto "Together" que el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha, desde noviembre de 2015 y a lo largo de diez meses, sumándose así a otras ciudades participantes: Manchester (Reino Unido), Odense y Kolding (Dinamarca), Praga (República Checa) y Varna (Bulgaria).

Este proyecto tiene como principal objetivo implementar unos hábitos de vida saludables dirigidos a mujeres embarazadas y lactantes, con especial atención a colectivos en riesgo o exclusión. Para ello se dinamizaron diferentes talleres a lo largo de los meses a cargo de un grupo interdisciplinar de profesionales de la salud y la educación que acometíamos todas las temáticas relacionadas con el período vital de sus participantes: nutrición, psicología, cuidados físicos, etc.

Los talleres que tuve oportunidad de impartir giraban en torno al abordaje emocional de las distintas etapas del embarazo y la lactancia. Área de la psicología que suele quedar relegada en la preparación al parto, la maternidad y el puerperio; reducido el acompañamiento de los distintos profesionales de la salud a las explicaciones físicas y materiales pertinentes, pero tan olvidado el apoyo emocional y clave en el desarrollo integral de todo el proceso de cambio y milagro como es la maternidad.

Siempre es una oportunidad, un desafío asumir nuevos retos formativos. Pero sobre todo ha sido un privilegio conocer de primera mano a las participantes del proyecto: mujeres ilusionadas, portadoras de vida y deseos de mejora para ellas y sus hijos. Muchas de ellas inmigrantes, lejos del apoyo familiar en un momento de la vida en que es tan necesario para una mujer contar con el sostén de la familia de origen.
Ha sido sumamente satisfactorio formar parte de esta iniciativa, del esfuerzo por llegar a todos los colectivos posibles, incluso colocando intérpretes para que muchas de las usuarias pudieran acceder a esta formación.
Agradecida con las entidades colaboradoras, con las personas intermediarias en reunir el equipo formativo. Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora.


Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente