Película Inside Out y Emociones

Pixar ha estrenado"Inside out", "Del revés" en España.

Una adolescente con sus padres, la dinámica en las relaciones y las vivencias de la familia. 

En otro plano, una sala de control o centro de operaciones inaugurado en el momento del nacimiento de la niña, con cinco personajes que representan lo que sucede en el interior de la protagonista. Son sus emociones básicas: alegría, tristeza, asco, rabia y miedo.

Es una película hecha para el entretenimiento, y así lo he observado en mi hijo de ocho años que seguía atentamente la historia mientras yo no podía evitar comparar el contenido subyacente a la trama con mi información sobre el universo emocional.
Película infantil sobre emociones


Conclusiones: 

😊 Puntos a favor:


➤Sirve para informar de la existencia de las emociones a los más pequeños.

➤Ayuda al punto de partida de la gestión emocional: la identificación de las emociones. Es maravillosa para que los niños comprendan que lo que sienten es un conjunto de emociones y que cada una de ellas tiene un nombre y una "personalidad" o características propias.

➤Se da el papel protagónico a la emoción de la alegría: indispensable este concepto en la educación emocional.

➤Aún cuando el papel principal lo adquiere la emoción de la alegría, la historia deja en claro la importancia y funciones de cada una de las otras emociones.

➤Muy gráfico y excelentemente expuesto el tema de los valores y las bases de la formación afectiva, a través de "islas".

➤Ingenioso y divertido el mundo de "Imaginalandia" donde conviven el amigo imaginario de la adolescente con su novio imaginario.

➤Aunque exagerado, se expresan muy bien los cambios de las etapas evolutivas en la forma de percibir el mundo y las emociones.

😒 Puntos en contra:


✋Es desacertada en cuanto al planteamiento de que las emociones nos gobiernan. Tanto se conseguiría si nos entrenaran desde pequeños a gestionarlas, asumiendo que somos nosotros los que tenemos el control y la voluntad para regularlas.

✋Es desacertada en cuanto plantea la supremacía de las emociones en nuestra vida, que el pensamiento va por otro lado y que según sintamos así pensaremos, cuando es al revés. Nuestros niños debieran aprender que cuerpo, mente y emociones van estrechamente unidos, influenciando uno sobre otras y viceversa.

🙌 Recomendable? Totalmente. Pero sabed que vuestros peques os preguntarán mientras cavilan si es cierto que las emociones viven en nuestro interior.

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente