El pasado bajo llave. Cuando necesitamos soltar experiencias y personas para avanzar

Conocí a varias mujeres que preferían estar solas tras alguna ruptura amorosa y otras que, según decían, no habían encontrado a la persona adecuada. 
Sabes lo que tenían en común además de no abrirle la puerta al amor? Ninguna soltaba y dejaba ir. 

Las primeras seguían aferradas a ese amor, ese gran amor que había cambiado sus vidas y ya no estaba en ella aunque seguía presente. Viudas o divorciadas. Para las viudas es más fácil no soltar porque suelen poner en un pedestal a su pareja fallecida. Parece que la muerte es el principio de una vida eterna, y la persona difunta se transforma casi en una leyenda. Nadie puede compararse con esa persona que automáticamente fallecida pasa al altar de los buenos recuerdos. Lo digo con todo respeto y conocimiento. Mi madre antes de los cuarenta años pasó al club de las viudas que no rehacen su vida amorosa.

Para las que dicen que no han encontrado la persona ideal sucede algo muy parecido. No sueltan tampoco. 
  • Qué no sueltan? Su ideal, viven aferradas a un ideal de pareja que prácticamente no existe. 
  • Cómo construyeron ese ideal? Por su experiencia con el mundo y la comparación sesgada. Arman un modelo de la persona de sus sueños comparando con diferentes personas que creen tienen lo que ellas necesitan. La pareja de sus amigas, su padre, el/la protagonista de sus películas favoritas, etc. etc.
  • Cuál es el efecto de no soltar? Quedarnos anclados, igual que un barco encallado.
  • Y un barco encallado navega? No, no levanta el ancla, no avanza. Seguirá allí oxidándose en los recuerdos.

Cómo podrías soltar y avanzar hacia el amor, hacia la vida? 

Las personas que pasaron por ella no regresan, debemos dejarlas ir con todo lo que fueron. Son fantasmas que nos seguirán acompañando mientras no les abramos la puerta para que se vayan hacia su destino, el pasado. Porque es ahí donde pertenecen.



Deja de luchar, de hacer fuerza por retener tus recuerdos, la ilusión de que siguen aquí contigo. Tira, regala, deshazte de recuerdos físicos si los conservas. De aquella entrada del cine que compartieron, de los regalos, de las fotos. 
Por qué? Me dirás. 
Para qué? Responderé. 
Suelta. Respira y suelta.

pasado pisado

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente