Persona Altamente Sensible. Ni marciana ni dramática ni débil ni irracional

                                                                                      

Soy una PAS.

Es posible que no hayas escuchado jamás este término. Pero existen hasta asociaciones que visibilizan este colectivo y pueden oficiar de entidad contenedora a quienes comparten este rasgo de personalidad, en una personalidad tan poco entendida y sin embargo cada vez más estudiada.

Qué es ser una PAS? Estar entre un 15 y 20% de la humanidad considerada más sensible. Y no, no es que se perciban especiales, o de otro mundo, o sobrevolando por encima del resto. Muy a su pesar, una persona altamente sensible en la mayoría de los casos, sufre por esta condición. Porque de eso se trata, de las emociones al desnudo, abiertas en canal y con una intensidad desbordante que, a la vez, se trata fervientemente de ocultar. 

Es dificil de encauzar, los PAS son los eternamente incomprendidos o tachados de bichos raros por una sociedad que defiende la practicidad y lo superfluo en su mayoría, y en su minoría lo profundamente auténtico. Y digo difícil, pero no imposible. Todo es cuestión de gestión emocional, y eso se aprende.

No se trata de ocultar ni disimular, sino de contener. Pero el primer paso es aceptarse. Es necesario y vital ser genuino -un PAS odia las máscaras- pero con la sabia adaptación al mundo. 

Ser una Persona Altamente Sensible no implica estar fuera de la realidad ni de la normalidad. No significa sufrir de un trastorno ni mucho menos poseer un don o habilidades sobrenaturales. Pero sí conlleva ser incomprendido, a veces marginado (automarginarse también por sentir la mayor parte del tiempo y de la vida que no se encaja en ningún sitio) y tantas otras veces no tenido en cuenta a la hora de validar las emociones o la forma de percibir la vida, las relaciones y las personas.

En la actualidad existen centenares de estudios publicados en artículos de revistas académicas. Todos precedidos por las investigaciones de la psicóloga estadounidense Elaine Aron. 

Una moda? Una pseudociencia? Comparto el documental sobre PAS de Rtve Sensibilidad al Trasluz

Publicar un comentario

Articulo Anterior Articulo Siguiente